¡Ya está aquí! La locura promocional del Black Friday ha llegado y casi no hay marca que no se sume al carro de descuentos y rebajas para esta semana. Si eres una pequeña empresa o marca y ofreces productos o servicios puede que te veas casi obligado a seguir a la masa y lanzar ofertas por Black Friday. Conseguir margen de beneficios si no tienes el poder financiero de los grandes es complicado y diferenciarte y llamar la atención del cliente en la maraña de ofertas de Black Friday lo es todavía mas.

Pero no te preocupes, no tienes que hacer promociones de Black Friday por obligación. Antes de decidirte a lanzar una oferta por esta fecha te aconsejo que te hagas algunas preguntas como:

  • ¿Vas a obtener retorno económico de las ventas?. Si eres una marca pequeña el margen de beneficios que tienes tal vez sea escaso y rebajar tus productos no te aporte el beneficio monetario que puedes esperar del Black Friday. Puedes incluso, acabar perdiendo dinero.
  • ¿Vas a conseguir posicionamiento de marca? Es muy complicado que en Black Friday el usuario recuerde un marca en concreto. Las promociones se agolpan y diferenciarse cuesta mucho aunque siempre debes apostar por la creatividad.
  • ¿Vas a aportar valor a tu producto o servicio? Si realizas una oferta en Black Friday que devalúe demasiado lo que vendes, es posible que el cliente no perciba su verdadero valor y que tu producto acabe devaluado o convertido en algo low cost.

Si después de este pequeño análisis, decides lanzar alguna promoción este Black Friday ten dejo algunos consejos y estrategias:

  • Aprovecha productos y servicios que tus clientes ya conocen. Si es algo habitual, la audiencia lo conocerá y por tanto no tendrás que presentarlo y lanzarlo. Las posibilidades de comprar son mayores.
  • Lanza algo nuevo pero no de repente. Es decir, Black Friday no significa anunciar en tus canales que tienes un descuento en un determinado producto. Crea expectación los días previos, haz anuncios, envía comunicaciones a tus potenciales clientes para anunciar o dar pistas sobre lo que vas a lanzar.
  • Usa la venta cruzada. Es decir, la fórmula de los packs puede ser útil para colocar algún producto que vendes bien junto a otro que se resiste y de paso ahorrar un poco en los costes.
  • No todo es vender. Si no quieres ofrecer el típico descuento puedes anunciar en tus redes sociales concursos o sorteos para Black Friday o incluso vales regalo el propio día en tu tienda física u online. Lo importante es captar la atención y conseguir atraer a futuros clientes que te compren todo el año.

Y hasta aquí algunos consejos interesantes si no eres Amazon y si el Black Friday te produce un poco de ansiedad. Cuéntame qué promociones has pensado hacer y cómo o si vas a pasar totalmente de este día.