Los influencers han convertido en la cara visible de la teletienda digital. Esta afirmación que puede parecer un poco exagerada, es una opinión bastante extendida entre el público consumidor de redes sociales. El marketing de influencia, que siempre ha sido una estrategia de marketing, se ha extendido en la era digital de forma imparable e incluso agresiva. En 2018 las marcas españolas invirtieron 35 millones de euros en campañas con influencers, un 400% más que en 2017. En las redes sociales pero especialmente en instagram, los impactos publicitarios protagonizados por influencers son incontables.

Sin embargo, tanto si eres un consumidor de a pie como una marca, te estarás preguntando cuántos de estos impactos son creíbles, cuántos aportan verdadero valor al producto, cuántos de estos influencers tienen capacidad de influir y cuántos tienen una cuenta en consonancia y coherencia con el producto que patrocinan. Esta estrategia de marketing se ha convertido en un cajón desastre en el que todas las marcas quieren estar pero no se plantean realmente cómo estar.

Quiero compartir algunos consejos imprescindibles para distinguir un influencer de valor, que puede aportarte credibilidad como marca y atraer ventas de otro que no lo es. Tal vez parezcan obviedades pero a diario veo marcas que se las saltan totalmente.

    • El compromiso con los seguidores. Lo que convierte a un influencer en relevente y creíble es el nivel de interacción con sus seguidores. Es decir, los comentarios respondidos, la conversación y la capacidad para crear comunidad. El influencer que elijas para tu marca ha de estar comprometido con este punto y ha contar con una comunidad que sea potencial cliente de tu producto.
    • La coherencia y los valores. Si vendes crema solar y eliges como escaparate de tu producto un influencer experto en cocina, el retorno, la credibilidad o la influencia de tu marca sobre los usuarios que vean el contenido será más bien poco. No te guíes por el número de seguidores como único motivo para confiar tu marca a un influencer. Que su filosofía vaya acorde a la tuya va a hacerte ganar clientes a largo plazo.
    • La autoridad social. Aquí hablamos del alcance y el nivel de engagement que la cuenta de un influencer puede tener. Si esos factores son elevados, la autoridad de la cuenta será mayor. Pero esto siempre debe ser valorado de acuerdo a tus objetivos y al entorno en el que te muevas. Valora quién es tu audiencia, como de grande es y luego analiza el alcance del influencer siempre en relación a este dato.
    • La escucha activa. Esto es un factor básico a la hora de poner en marcha cualquier campaña de marketing de influencia. Monitorizar la activiad del personaje siempre en función de tus objetivos y realizar un análisis demográfico de tu audiencia para elegir con acierto a ese personaje.

En esta lista de consejos ni que decir tiene que debes diferenciar los falsos influencers de los que no lo son. Basta echar un vistazo a sus seguidores para saber si son comprados o no. Si la cantidad es muy elevado y la interacción en sus publicaciones (likes, comentarios) no llega ni al 10% de esa cantidad es probable que sean falsos. Lo mismo si la procedencia de esos seguidores no encaja, por ejemplo si una cuenta es en español y de España y solo la siguen perfiles procedentes de Asia. Por último verifica que los comentarios de las publicaciones no parezcan spam, por ejemplo si no tienen nada que ver con lo que se cuenta en la publicación.

Con estos consejos, espero haberte ayudado a diferenciar un falso influencer de otro que realmente aporte valor a tu producto y te pueda ayudar a posicionarte, a ser un poco más relevante y en definitiva, a vender.