Meses de rumores, temores y suposiciones pero hoy podemos decir que ya es oficial. Instagram ha comenzado a ocultar la cifra total de likes en las publicaciones a usuarios de todo el mundo. Por el momento son pocos los que han comenzado a dejar de ver los “me gusta”. Instagram ha elegido a algunos usuarios para desarrollar este test pero todo parece indicar que pronto se hará extensivo a toda la comunidad.

La medida ha levantado críticas, sobre todo de aquellos que viven en la constante métrica y tiranía del like aunque Instagram asegura que la respuesta está siendo positiva. Más allá de las reacciones, el fin de los likes visibles en esta red social puedes aportarte muchos beneficios, especialmente si tienes una cuenta mediana o pequeña y te cuesta captar la atención entre la maraña de contenidos de instagram. Estos son los principales.

  • Democratización. Hasta el momento tener una cuenta con muchos seguidores y publicaciones con miles de likes era un signo de popularidad y por tanto de supuesta calidad en instagram. Juzgar cuentas por la cantidad de “me gusta” es injusto y en muchas ocasiones no tiene que ver con la cantidad del contenido.
  • Felicidad. La obsesión excesiva por los likes provoca mucha frustración en instagram. Es inevitable compararse con la competencia y con cuentas que reciben miles de “me gusta” nada más publicar algo. Sin este tipo de métricas de la vanidad, instagram se convertirá en una red más saludable y con un uso menos obsesivo.
  • Motivación. Hacer crecer tu cuenta en esta red social de forma limpia puede ser complicado, especialmente por la automatización y compra de likes y seguidores. Si los “me gusta” no se muestran las marcas estarán más motivadas para invertir dinero y tiempo en instagram lejos de la tiranía del like.
  • Conversación. A partir de ahora comenzaremos a fijarnos en otros kpi´s de interacción más importantes de esta red social como pueden ser los guardados o los comentarios de los usuarios. Esto aportará más valor, crearemos mejor feedback y conversaciones con la comunidad, que al final es el objetivo de una red social.
  • Diferenciación. El fin de los likes en instagram puede suponer un hecho diferencial que aleje a la red social de otras. Una oportunidad para que haya menos ruido y más contenido de valor y sobre todo una relación más sana y una reconciliación de los usuarios con ella. Y ojo con las stories, que van a ser más protagonistas todavía si cabe.

¿Y qué pasa con los influencers? Pues aunque los likes es una métrica importante para ellos para venderse , tal vez sea una oportunidad para que las marcas filtren aquellos que solo se mueven por este objetivo y poner en valor a los que se esfuerzan en crear buen contenido y sobre todo una comunidad valiosa de seguidores reales.

Y tú, ¿cómo afrontas el fin de los likes? ¿Te afectan como usuario o como marca? ¿Crees que será positivo este cambio a la larga?