El término marca personal  se ha generalizado recientemente gracias a la generalización de las redes sociales como plataforma para exponer nuestros logros. Sin embargo Tom Peters, precursor de este término,  ya hablaba de marca personal en 1997 en la publicación  “The Brand Called You”.  El CEO de Amazon Jezz Bezos la definió como “lo que la gente dice de ti cuando no estás”, la reputación de toda la vida. Hoy parece que hacer personal branding es casi un obligación y que posicionarse en el mundo online puede ofrecernos grandes posibilidades.  Algo que no es mentira si sabemos trabajar nuestra marca y alejarnos de todo aquello que la perjudica. Por eso os cuento qué y qué no es personal branding.

8535851823_12fdc1fb46_b

  • Marca personal es un trabajo de campo lento y costoso que requiero tiempo, método y esfuerzo, un proceso que puede tardar años en conseguir resultados. No es crear un “naming” propio o de producto y esperar que nuestros clientes nos localicen, nos sigan y nos contraten.
  • Marca personal es encontrar y potenciar cualidades que nos diferencian de la competencia y ponerlas en valor. No es abarcar muchos campos de conocimiento, ni tratar de ser experto en todo. Es especialización y diferenciación.
  • Marca personal es estrategia, es marcarse objetivos y elegir el mensaje a comunicar, los tiempos y los canales más adecuados para hacerlo. No es  tener perfiles en redes sociales y publicar sobre diferentes temas sin orden ni coherencia. Es focalizar y centrarse en un público objetivo al que llegar y para el que ser un referente.
  • Marca personal es tener también presencia offline, acudir a eventos y hacer networking de calidad y especializado. No es tener actividad frenética online y olvidar la vinculación con eventos y oportunidades en el mundo físico.
  • Marca personal es ofrecer contenido de calidad, actualizado y gratuito, es compartir e interaccionar, es honestidad, autenticidad y humildad. No es vanidad, ni prepotencia, ni ego, ni engaño,  ni crear contenido exclusivo o limitado.
  • Marca personal es empatía, fiabilidad y humanidad, es dar un toque cercano a lo que comunicamos porque detrás de cada marca o producto hay personas. No es comunicar de forma aséptica y artificial. Es contar historias que lleguen y con las que el destinatario se identifique.
  • Marca personal no es venderte tú, sino vender lo que sabes hacer mejor que otros.

En la actualidad tenemos una gran plataforma que es internet para crear nuestro personal branding de forma sencillla. La competencia es enorme, el egocentrismo y los vendedores de humo también abundan pero si trabajas tu marca de manera constante, si te diferencias y si tienes estrategia tú puedes ser el protagonista, tú puedes ser tu marca.

8728243303_8227850d60_b

Anuncios