Gadis y los gallegos: un mensaje publicitario agotado

Sé que este post puede generar controversia pero creo que es necesario aportar visiones diferentes sobre  estrategias de marketing de las que todo el mundo habla. En 2007 la empresa gallega de supermercados Gadis puso en marcha una campaña innovadora y diferente. Su nombre era “Vivamos como galegos”, y su objetivo, recopilar los tópicos gallegos y ponerlos en valor, convertirlos en un mensaje positivo y crear una comunidad que se identificase con esos valores.

gadis3

Dicen que los gallegos solemos estar poco orgullosos de lo nuestro, que solemos reivindicar poco lo que nos pertenece. Es un tópico más, a veces es cierto y a veces no. Con “Vivamos como galegos” Gadis pretendía apostar por el orgullo de ser, sentir y vivir como gallegos con todas nuestras características buenas y malas.

La campaña fue un éxito, tocaba algo que cualquier campaña de marketing debe tocar para tener éxito, las emociones y el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Además lo hacía en forma de vídeo, un formato que tiene más posibilidades de ser compartido en redes sociales y de ser viral. Utilizó gente real para contar una historia y lo hizo en 2007 cuando todavía se hablaba poco de “storytelling” o de marketing de contenidos.

Gadis recibió un “feedback” estupendo y el mensaje se convirtió en viral. La campaña fue un éxito y la empresa aprovechó el tirón explotando ese mensaje en sucesivas campañas con la misma receta; mostrar el orgullo de sentirse y de vivir como gallegos.  Fueron “Supergalegos”, “Maloserá”  “Sairemos como galegos” o “Se chova que chova”  en los que apelaba al carácter fuerte y determinista de los gallegos curtidos en la adversidades y con mucha “retranca” como recurso para salir de situaciones de crisis como la que vivimos en los últimos años.  El mensaje comenzaba a estar gastado y el tono de los vídeos era ya poco creíble. Aunque las reacciones del público seguían siendo buenas algunas voces críticas ya apuntaban a que el sentimiento de identificación y el “engagement”con los anuncios de Gadis era cada vez menor. La fórmula se desinfabla.

Pero la empresa no desistió y siguió explotándola. Las últimas campañas han sido “Soñemos como galegos”  donde ponía en valor la experiencia y sabiduría de los abuelos gallegos como guía de vida para los jóvenes y por último la campaña que acaba de lanzar esta semana “Presumamos como galegos”  con una amplio despliegue de acciones en redes sociales que podéis ver aquí y un “can de palleiro” (perro típico gallego) como protagonista. Ha sido un acierto escoger a este perro pero éste ha sido, en mi opinión, el único acierto de esta campaña. El mensaje resulta un tanto forzado, artificial y poco creíble, incluso el perro es demasiado perfecto. Creo que el mensaje publicitario cumplió su función con éxito en su día pero Gadis ha querido estirarlo hasta la artificialidad, hasta hacerlo intrusivo, alejado de la realidad e incluso molesto.

Los gallegos somos muy nuestros y Gadis dio en el clavo al tocar ese sentimiento de pertenencia pero no supo parar a tiempo y su estrategia publicitaria es ahora errónea. Necesita un nuevo mensaje para volver a enganchar a su público. Gallegos y no gallegos, ¿Qué opináis?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s