Lecciones de Primark para comunicar el lanzamiento de tu marca

Hace poco más de una semana miles de personas hacían colas interminables para entrar por primera vez en el “templo” que la cadena de moda Primark abría en la Gran Vía madrileña.  La apertura consiguió colarse como noticia en casi todos los informativos de televisión y en muchos medios generalistas y especializados.  La marca se convirtió en trending topic con más de 16.000 menciones en twitter y miles de usuarios compartieron fotografías y vídeos también en facebook o instagram.

Primarkabrioo1

Si eres emprendedor o trabajas en la comunicación de una marca modesta conseguir una repercusión mediática como ésta te parecerá ciencia ficción y posiblemente lo sea pero hoy te quiero contar algunas de las estrategias de marketing y comunicación que usó Primark para su apertura y que puedes aplicar en tu caso.

  • Saber dónde está tu público y cómo dirigirte a él: Primark sabe que es sinónimo de éxito y ventas en España, de hecho nuestro país es el segundo mercado de la firma irlandesa a nivel mundial. Conocer dónde está nuestro público y nuestro mercado es clave antes de lanzar cualquier campaña de comunicación. Y no sólo eso, es importante también saber cómo se comporta y qué espera de tu marca. Las acciones de comunicación deberán tener como objetivo mostrar cómo tu producto puede satisfacer las necesidades de tu target.
  • Crear un concepto de marca y convertirlo tu seña de identidad: Lo primero que todo el mundo relaciona al instante con Primark es un concepto: moda low cost. Esa es la ventaja competitiva del gigante textil que se ha posicionado en la competición por precio. Es una estrategia que pocas empresas pueden seguir y menos sí se trata de pequeñas empresas. Pero sí tienes un concepto diferente y logras comunicarlo y que los receptores lo asocien con tu marca tendrás un gran camino ganado y un valor añadido.
  • Generar expectación antes del lanzamiento: La apertura de la tienda Primark puede equipararse a uno de los grandes estrenos de Hollywood o al lanzamiento del último producto de Apple en términos de expectación. La firma lo logró mediante una estrategia a través de redes y medios sociales ayudada también por el inmejorable emplazamiento de su tienda en un edificio de 12.ooo metros cuadrados y 5 plantas en plena Gran Vía. (Recordad que Primark apenas invierte en publicidad y su éxito al denominado boca-oreja). Quizá no dispongas de esta infraestructura pero puedes utilizar los medios a tu alcance para crear contenidos atractivos, “teasers” o pequeños avances antes del lanzamiento de tu producto. La curiosidad de tu público es una arma poderosa para conseguir engagement.
  • Rodearte de influencers: En las semanas previas a la apertura, Primark  contó con la imagen de personajes famosos como  como los actores Quim Gutiérrez, Manuela Velasco, Macarena García o Marisa Jara. Probablemente no podrás acceder a personas influyentes de este nivel pero sí puedes desarrollar otra estrategia de comunicación que Primark también hizo: abrir las puertas de su tienda previamente a varios bloggers influyentes que se convirtieron en embajadores de la marca en redes sociales. Contactar con bloggers destacados de tu sector y ofrecerles alguna ventaja (visita guiada, prueba gratis de tu producto, marketing de experiencia) puede hacer que tu marca consiga la proyección que necesitaba y que la comunicación de la misma sea un éxito.

Seguro que quedan consejos en el tintero pero estos son algunos de los principales para ayudarte a ejecutar una campaña de comunicación eficaz. Probablemente la gente no se agolpe a las puertas de tu recién estrenada empresa pero con que sólo lo haga una milésima parte de la que visitó Primark el día de su apertura ya habremos triunfado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s